Powered By Blogger

18 de noviembre de 2009

EL NAVARRO LINAJE DE ANSORENA

ANZORENA
Muy noble y principal linaje vasco-navarro, que tuvo su primitivo solar en la villa de Garayoa, del partido judicial de Aoíz, en la provincia de Navarra.
Una rama derivada del mismo pasó a Guipúzcoa, estableciéndose en la villa de Berastegui, del partido judicial de Tolosa. Otra rama originaria del solar de Garayoa, y apellidada López de Ansorena, o Antzorena, se estableció en el Baztán, en Urrazun. De allí, una rama pasó a Errazkin, otra a Berroeta, y una tercera a Elizondo.
La de Garayoa que se mantuvo allí pasó luego a San Sebastián, donde vuelve a unirse con la de Errazkin, una de cuyas ramas también migró allí, con casa palacio en Galfarra, en el puerto de “Pasaia” o Pasajes de San Pedro, de la cual descienden directamente los Anzorena sudamericanos.
“El solar vasco Navarro”, por Alberto y Arturo García Carraffa, Salamanca, Imprenta Comercial Salmantina, 1947, T 2 pág. 54. Las armas originales de los López de Ansorena de Urrazun; Errazkin y Garayoa, repetidas veces litigada y probada por todas las ramas descriptas, son: en azur, un castillo de plata, con fuego saliendo de las puertas y ventanas (López) partido con el propio de Ansorena que es:
en plata una encina de sínople y un jabalí de sable pasante al pie, y medio cortado con el jaquelado de plata y sable del Baztán.


I. PEDRO DE ANSORENA , Señor de la Casa de Galfarra , nació en Donostía, Guipúzcoa, cerca de 1635. Él murió ahí el 18 de abril de 1719. Casó con Graciana de Larreandi quien murió en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa en febrero de 1722. La Casa de Galfarra con todos sus pertenecidos fue en propiedad y posesión de Pedro de Ansorena y Graciana de Larreandi.
Este matrimonio dio origen a una importante familia en Argentina, quienes inicialmente se instalaron en Cuyo pero con el transcurrir de los años se encuentran repartidos por Argentina. Nos referimos específicamente a don Pedro Isidro de Ansorena y Larreandi, padre de Juan Joseph de Ansorena e Iriarte primero en llegar a Argentina y abuelo del muy prestigiado licenciado Jacinto de Ansorena y Ponce de León. El segundo es su hermano Joseph de Ansorena y Larreandi cuyo nieto, y primo de Jacinto fue el Maestre de Campo José Francisco de Amigorena y Ansorena.
Ellos tuvieron los hijos siguientes:
1. Pedro Isidro de Ansorena y Larreandi, nació cerca de 1660 y murió el 6 de agosto de 1699. (Sigue en II.A.).
2. Joseph de Ansorena y Larreandi, Señor de la Casa de Galfarra, nació cerca de 1670 y murió el 11 de enero de 1743. (Sigue en II.B.).
3. Mariana de Ansorena y Larreandi, nació en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa cerca de 1675. Casó en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 14 de junio de 1699 con Juan de Amestoy. Juan también nació en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa.
Juan y Mariana tuvieron los siguientes hijos:
A. Josseph Francisco de Amestoy y Ansorena, fue bautizado en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 7 de septiembre de 1700 de un día de nacido, padrinos Joseph de Ansorena y Mariana de Larreandi .
B. Juachin Francisco de Amestoy y Ansorena, fue bautizado en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 27 de febrero de 1702 de dos días de nacido, padrinos Ignacio Gómez del lugar y María Josepha de Ibarra de San Sebastián .
C. Josseph de Amestoy y Ansorena, fue bautizado en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 27 de enero de 1704 de tres días de nacido,, padrinos Joseph de Yri del otro Pasaje y María Pérez de Berra del lugar .
D. Juan Bauptista de Amestoy y Ansorena, fue bautizado en la Parroquia de San Pedro, Guipúzcoa el 6 de mayo de 1707 nacido el mismo día, padrinos Joseph de Jorge y María Josepha de Lezo, vecinos del lugar .
E. Ana Jacintha de Amestoy y Ansorena, fue bautizado en la Parroquia de San Pedro en Pasaje, Guipúzcoa el 6 de mayo de 1708 de un día de nacida, padrinos Martin de Allo y Bicenta de Artía, vecinos del lugar .
F. María Agustina Antonia de Amestoy y Ansorena, fue bautizada en la Parroquia de San Pedro, Guipúzcoa el 13 de marzo de 1711 de un día de nacida, padrinos Domingo de Garay de San Sebastián y Agustina de Ansorena del lugar .
4. Ana María de Ansorena y Larreandi, bautizada en la Parroquia de San Pedro el 29 de marzo de de 1676, padrinos Sebastián de Larreandi vecino del lugar y Juan de Aguirre vecina de San Sebastián .
5. Agustina de Ansorena y Larreandi, bautizada en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 9 de octubre de 1678, padrinos Juan de Larreandia vecino del lugar y Agustina de Labayen vecina de San Sebastián . Confirmada en Pasaje por el Obispo de Pamplona el 1 de julio de 1686 . Casó con Joseph Antonio de Cobarrubias y Garay, el bautizado en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 25 mayo de 1686, padrinos Diego Ortiz de León y María de Garay. Hijo de Antonio de Cobarrubias y Josepha de Garay .
Ellos tuvieron los hijos siguientes:
A. Isabel Antonia de Cobarrubias y Ansorena, nació en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 2 de julio de 1711 de un día de nacida, padrinos el Capitán Domingo de Garay de San Sebastián y Bicenta de Artía .
B. Joseph Miguel de Cobarrubias y Ansorena, fue bautizado en la Parroquia de San Pedro, Guipúzcoa el 25 de septiembre de 1716 de un día de nacido, padrinos Joseph de Jorge y María Ángela de Ortiz de León, vecinos del lugar .
C. Ana Josepha de Cobarrubias y Ansorena, fue bautizada en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 25 de marzo de 1718, padrinos Joseph Jorge menor y Ana María de Garay, vecinos del lugar
6. Juan Antonio de Ansorena y Larreandi, bautizado en Pasaje de San Pedro Guipúzcoa el 24 de marzo de 1685, siendo sus padrinos Juan Beltrán de Irisar vecino de San Sebastián y María Estevan de Allo vecina del lugar . Confirmado en Pasaje por el Obispo de Pamplona el 1 de julio de 1686 . Casó con María Brígida de Maguso.
Padres de:
A. María Josepha de Ansorena y Maguso. Quien casó con Joseph Juachin de Asteasuainsarra y Lasaga, hijo de Phelipe de Asteasuainsarra y Josepha Antonia de Lasaga.
Ellos tuvieron la siguiente hija:
a. María Brígida de Asteasuainsarra y Ansorena, bautizada en la Parroquia de San Pedro de Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 10 de octubre de 1757 de dos días de nacida, padrinos Estevan de Asteasuainsarra vecino de la villa de Usurbil y María Ignacia de Ollo vecina del lugar .
7. Juan Miguel de Ansorena y Larreandi. Confirmado en Pasaje por el Obispo de Pamplona el 1 de julio de 1686 .
8. María Josepha de Ansorena y Larreandi, fue bautizada en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 20 de marzo de 1687, padrinos Sebastián de Iriarte vecino de San Sebastián y María de Oyanguren vecina del lugar . Ella murió en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 15 de Diciembre de 1708. No testó.


RAMA PRIMERA

II.A. PEDRO ISIDRO DE ANSORENA Y LARREANDI , nació en Errazquín, Reino de Navarra, cerca de 1660 y murió el 6 de agosto de 1699. Se cree que sean oriundos de una familia López de Ansorena (o Anchorena) del Baztán, Navarra .
Casó en la Parroquia El Antiguo de San Sebastián el 23 de enero de 1695 con María Luisa de Iriarte, natural de San Sebastián.
De esta rama de la familia Ansorena es de la que encontramos descendencia en Argentina.
Ellos tuvieron cuatro hijos:
1. Simón de Ansorena e Iriarte, fue bautizado en la Parroquia El Antiguo, San Sebastián, Guipúzcoa el 7 de abril de 1695. Sin otra información.
2. Miguel José de Ansorena e Iriarte, fue bautizado en la Parroquia El Antiguo, San Sebastián, Guipúzcoa el 17 de marzo de 1698. Sin otra información.
3. Juan Joseph de Ansorena e Iriarte, fue bautizado en la Parroquia de San Juan Bautista en Pamplona, Navarra el 10 de febrero de 1702, fue su padrino don Juan de Zigando . (Sigue en III.).
4. María Dominga de Ansorena e Iriarte, bautizada en la Parroquia de San Juan Bautista de Pamplona el 25 de diciembre de 1704, madrina María Luisa De Jáuregui . Sin otra información.


Una Filiación Continuada
RAMA DE ANSORENA EN ARGENTINA
III. JUAN JOSEPH DE ANSORENA E IRIARTE, fue bautizado en la Parroquia de San Juan Bautista en Pamplona, Navarra el 10 de febrero de 1702, fue su padrino don Juan de Zigando . Partió de Cádiz en 1721, pasando a Chile y posteriormente a Mendoza.
Casó en la Parroquia San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 12 de febrero de 1721 con María Luisa Ponce de León Gómez, natural de Mendoza, e hija del Capitán Juan Ponce de León y Baltasara Gómez Pardo.
Padres de dos hijos:
1. Cathalina de Ansorena y Ponce de León, casó con Juan Pedro de Castro, natural de San Juan, Cuyo.
Padres de:
A. María Inés de Castro y Ansorena, fue bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 24 de enero de 1759 de cuatro días de nacida.

2. Licenciado Jacinto de Ansorena y Ponce de León. (Sigue en IV.).

IV. LICENCIADO JACINTO DE ANSORENA Y PONCE DE LEÓN, nació cerca de 1722. Fue Corregidor del Cabildo de Mendoza, Depositario General de Mendoza y encargado interino de Corregidor y Justicia Mayor de Cuyo. Considerado como tronco de la familia Ansorena en Argentina e iniciador de la dinastía de los Anzorena.
Otorgó testamento cerrado, dejando de Albaceas a su mujer y a don Francisco Aldao, murió en Mendoza el 10 de diciembre de 1791 y fue enterrado en la Iglesia de Nuestro Padre Santo Domingo, con cruz alta, Sacristán Mayor, tres capas y cuatro posas por el Vicario don Ambrosio Joseph Ochoa.
Casó con Catalina Nieto Carballo en Mendoza en 1740. Catalina murió en Mendoza el 22 de Noviembre de 1805.
Padres de once hijos:
1. Juan José de Ansorena Nieto, fue bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 2 de julio de 1748. Él murió el 10 de septiembre de 1810. Fue colegial del Real Convictorio de San Francisco Javier en Santiago de Chile en 1776 y luego en el Convictorio Carolino de Nobles en 1768-1769 . Falleció soltero.
2. Ignés Bernarda de Ansorena Nieto, fue bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 20 de septiembre de 1751 habiendo nacido en 1750. Testó y murió ahí el 9 de diciembre de 1791. Casó en Mendoza el 2 de agosto de 1784 con Pedro León de Videla Gómez, hijo de José de Videla y Lucia Gómez. Con descendencia León de Videla Anzorena.

3. Casimiro de Ansorena Nieto. (Sigue en V.A.).
4. Eulalia Ventura de Ansorena Nieto, fue bautizada en Parroquia San Nicolás de Tolentino el 14 de febrero de 1756.
5. María del Carmen de Ansorena Nieto. (Sigue en V.B.).
6. Felix de Ansorena Nieto, murió en Mendoza el 7 de octubre de 1789, de una puñalada que le dio otro niño en las Aulas de Gramática.
7. Doctor Nicolás de Ansorena Nieto. (Sigue en V.C.).
8. Teniente Joseph Lucas de Ansorena Nieto. (Sigue en V.D.).
9. Jacobo de Ansorena Nieto, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 27 de julio de 1766 de cinco días de nacido.
10. Josepha Cecilia de Ansorena Nieto, bautizada en Parroquia San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 22 de noviembre de 1768 de tres días de nacida. Casó con Paulino Pizarro.
11. Luisa de Ansorena Nieto. Casó en 1779 con Fernando Garay.
Padres de:
a. Valeriano Garay Anzorena, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 21 de abril de 1789 y nació 14 de de abril de 1789.

V.A. CASIMIRO DE ANSORENA NIETO, bautizado la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 7 de marzo de 1753 de tres días de nacido. Otorgo poder para testar a don Jacinto de Ansorena, su padre y murió el 14 de octubre de 1781.
Casó con Manuela Veas.
Padres de:
1. Alberto Anzorena Veas, casó con Magdalena Silva.
Padres de:
A. José Luciano Anzorena Silva, casó con Juana Leiton.
Padres de:
a. Lucas Anzorena Leiton, nació en Mendoza el 6 de mayo de 1870.
B. Manuel Anzorena Silva. Soltero.
C. Jacinto Anzorena Silva. Casó con en Mendoza el 23 de febrero de 1839 Juana Josefa Corvalán Pérez, hija de Matías Corvalán y Petrona Pérez.
Fueron padres de:
a. Esther Anzorena Corvalán, murió en 1861.
b. Julio Anzorena Corvalán, murió en 1861.
c. Elisa Ramona Anzorena Corvalán, nació en Mendoza el 16 de diciembre de 1839.
d. Ricardo Anzorena Corvalán, murió en 1861.
e. Matilde Anzorena Corvalán, murió en 1861.
f. Pedro Ignacio Anzorena Corvalán. Casó (1º) el 15 de marzo de 1884 con Mercedes Puebla.
Padres de:
1. Victoria Anzorena Puebla, fue bautizada el 21 de marzo de 1865. Casó en Catamarca en 1877 con el Doctor Julio Primian Acuña Vieyra.
Padres de hijos todos nacidos en Catamarca, Argentina: i. Anibal, n. 1879 (c.c. Nelly Cano Galíndez, c.d.); ii. Arturo, n. 1881, distinguido civilista. Presidente de Corte Suprema de Buenos Aires, (c.c. Otilia (Julia) Maleplate, c.d.); iii. Alejandro, 1883 (cc Clara Centeno); iv. Federico, n.1885 (c.c. (1º) María Teresa Delgado y (2º) Hilda); v. Guillermo, n. 1887, Ministro de Previsión Social en 1958-1962, candidato a gobernador por Buenos Aires, (c.c. Sara Maleplate en 1916, C.d.); vi. Julio, n. 1889, (c.c. Eloísa Gómez en 1919, c.d.) y 7. María Victoria Acuña Anzorena.
2. Mercedes Anzorena Puebla, nació cerca 1866. Casó en Catamarca agosto de 1888 con José Antonio Acuña Vieyra.


Padres de (todos nacidos en Catamarca): i. Gustavo, n. 1890 (c.c. Olga Knight en 1917); ii. Alfredo, (n. 1892); iii. Eduardo, (n. 1894, c.c. María Elena Salas en 1920); iv. José Antonio, (n. 1894); v. Aída Graciela, (n. 1897, c.c. Hugo Carrera en 1925); vi. María Berta, (n. 1896, c.c. Clemiro Gómez Salas en 1925) y vii. María Mercedes Acuña Anzorena, (n. 1895).
3. María Luisa Anzorena Puebla, casó con Carlos Suárez Leanes.
Padres de: i. Carlos Suárez Anzorena, prestigioso tratadista y profesor de derecho comercial.
4. Antonio Eliseo Anzorena Puebla, nació en Mendoza el 1 de julio de 1871. Soltero.
5. Juana Anzorena Puebla, casó con Saturnino Gutiérrez, c.d. Gutiérrez Anzorena.
6. Jacinto Anzorena Puebla, nació en Mendoza el 11 de diciembre de 1879, casó con Esther Villegas.
Padres de: i. Martha, (c.c. el Teniente Coronel Francisco S. Torres, c.d. Torres Anzorena); ii. Blanca; iii. Jacinto; iv. Elena, (c.c. Juan Ramón Guevara Perlasca, c.d.); v. Matilde, (c.c. Enrique Atilio Pascual); vi. Guillermo, (c.c. Dolores Córdoba Moyano, c.d.); vii. Esther, (c.c. Eduardo W. Murtagh) y viii. Eliseo Anzorena Villegas, (c.c. Rosa Anzorena Verdaguer).
7. Alberto Anzorena Puebla. Soltero.
Pedro Ignacio Anzorena Corvalán viudo, casó (2º) con Matilde Alvarez.
Padres de:
8. Pedro Anzorena Alvarez, casó con Elena Ruiz de Precilla.
Padres de: i. Elena, y ii. Ricardo Anzorena Ruiz de Precilla.
9. María Ángela Anzorena Alvarez, casó con Angel M. Zavalla. c.d. Zavalla Anzorena.
10. Rafael Anzorena Alvarez.
g. Francisco Anzorena Corvalán, fue bautizado el 2 de febrero de 1846. Fue casado el 7 de abril de 1876 con Delicia Mayorga, hija de Braulio Mayorga y Isabel Corvalán.
Padres de:
a. Julio Anzorena Mayorga, casó con Dolores García, c.d. Anzorena García.
b. Esther Anzorena Mayorga, casó con Ricardo Ahumada, c.d. Ahumada Anzorena.
c. Francisco Anzorena Mayorga, casó con Esther Verdaguer.
Padres de: i. Eduardo; ii. Rosa, (c.c. Eliseo Anzorena Villegas); iii. María Luisa; iv. Carlos; v. Esther; vi. Alberto; y vi. Alicia Anzorena Verdaguer.
d. Matilde Anzorena Mayorga. Soltera.
e. Doctor Anzorena Mayorga. Soltero.
f. Adela Anzorena Mayorga, casó con Carlos Herrero Carre, c.d. Herrero Anzorena.
D. Ignacia Anzorena Silva.
2. Antonio Anzorena Veas, murió el 27 de julio de 1822. Casó el 24 de julio de 1804 con Agustina Barros.

V.B. MARÍA DEL CARMEN DE ANSORENA NIETO, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino el 31 de agosto de 1761 y murió en Mendoza el 14 de agosto de 1794.
Casó en Mendoza el 21 de octubre de 1784 con el Comandante de Fronteras Francisco Esquivel y Aldao, hijo de Félix Esquivel y Palma y Rosa Salvadora de Aldao y Rendón. Francisco nació en Buenos Aires el 12 de febrero de 1742. El murió cerca 1800.
Ellos tuvieron los hijos siguientes:
1. General Jacinto Aldao Anzorena, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza 7 de noviembre de 1785 y nació el 11 de octubre de 1785.
2. Coronel Francisco Aldao Anzorena, fue bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 19 de marzo de 1787 y murió el 22 de septiembre de 1829 en la Batalla de "El Pilar". Casó en Mendoza el 14 de octubre de 1827 con Eugenia García Garay, hija de Manuel José García y Casimira Garay. Eugenia murió el 1 de noviembre de 1833.
Padres de: i. Francisco Epifanio Aldao García, bautizado en Mendoza el tuvo 11 de abril de 1830.
3. Coronel José Aldao Anzorena, fue bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 2 de junio de 1788 habiendo nacido en el mes de mayo, Casó en Mendoza el 11 de noviembre de 1816 con Juana Isabel Vargas Guiraldez, hija de Rafael Vargas y Tomasa Guiraldez.
Padres de: i. Exequiel, (b. en Mendoza el 2 de septiembre de 1817); ii. Juan José Aldao Vargas, (n. 8 de agosto de 1818, f. ahí el 20 de marzo de 1861); iii. José Ciro Alcibíades, (b. en Mendoza el 6 de octubre de de 1829); y iv. Arístides Aldao Vargas, (f. en la infancia).
4. Coronel Juan Tomás Aldao Anzorena, fue bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 15 de octubre de 1790 de siete días de nacido. Casó (1º) con Manuela Acosta.
Padres de:
A. Marcos Aldao Acosta, bautizado en Mendoza el 2 de mayo de 1821.
B. Francisca Aldao Acosta, nació en Mendoza. Casó el 14 de noviembre de 1858 con Marcelo Morón Ruiz.
Coronel Juan Tomás Aldao Anzorena casó, (2º) con su prima María Josefa Anzorena Domínguez, hija del Teniente Joseph Lucas de Ansorena Nieto y Dominga Domínguez y Velásquez-Lucero. María Josefa fue bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 11 de abril de 1804. Ella murió el 22 de febrero de 1855.
Ellos tuvieron los siguientes hijos:
C. María de los Ángeles Aldao Anzorena, bautizada en Mendoza el 10 de septiembre de 1847 en Mendoza.
D. María de la Concepción Aldao Anzorena, fue bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 9 de septiembre de 1791. Casó el 11 de mayo de 1826 con José Manuel de León.
E. Phelipa Aldao Anzorena, fue bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 20 de mayo de 1793 y nació el 2 de mayo de 1793.
F. María del Transito Aldao Anzorena, fue bautizada en Agosto de 1794. Casó (1º) en Mendoza en 1828 con Lucas Molina. Casó (2º) en Mendoza 1835 con Francisco Lucero.

V.C. DOCTOR NICOLÁS DE ANSORENA NIETO, fue bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 11 de marzo de 1764 y murió el 7 de junio de 1824.
Casó con Mercedes Montoya.
Padres de:
1. María de la Cruz Anzorena Montoya. Casó en Mendoza el 18 de junio de 1826 con José Dolores Salomón Flores, hijo de Miguel Salomón y Dolores Flores. José era natural de Chile.
Ellos tuvieron el siguiente hijo:
A. Wenceslao Emilio Salomón Anzorena, fue bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 19 de octubre de 1828.
2. Luis de San Pedro Anzorena Montoya, nació en 1795 y murió el 18 de junio de 1859. Casó en Mendoza el 29 de octubre de 1827 con Margarita Corvalán Sotomayor, hija de Domingo Corvalán y Manuela Sotomayor.
Ellos tuvieron la siguiente hija:
A. Margarita Remedios del Rosario Anzorena Corvalán, fue bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 16 de noviembre de 1828.
3. María Mercedes Anzorena Montoya, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 27 de septiembre de 1796 y nació el 19 de septiembre de 1796 en Mendoza. Ella murió el 6 de junio de 1859. Casó con Isidro Maza.
4. Antonio Cirilo Anzorena Montoya, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 30 de noviembre de 1801 y nació el 5 de noviembre de 1801.
5. Juan Apolinario Anzorena Montoya.
6. Juan Crisóstomo Anzorena Montoya, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 3 de febrero de 1804.
7. Juan de Dios Anzorena Montoya, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 9 de abril de 1806 habiendo nacido en Marzo.
8. María Juana Anzorena Montoya.
9. Juana Rosa Anzorena Montoya, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 5 de septiembre de 1808.
10. José María Anzorena Montoya, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 28 de noviembre de 1811.

V. D. TENIENTE JOSEPH LUCAS DE ANSORENA NIETO, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 19 de octubre de 1773 de nueve días de nacido y murió el 25 de abril de 1835.
Casó (1º) con Dominga Domínguez y Velásquez-Lucero. Dominga murió 4 de agosto de 1807.
Padres de:
1. Juana Anzorena Domínguez, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 1 de julio de 1798 y murió el 18 de septiembre de 1857.Casó (1º) en Mendoza el 3 de octubre de 1816 con el Teniente Coronel Joaquín Nazar Urreaga, hijo de José Prudencio de Nazar y Pérez de las Casas hidalgo e Isidora Urreaga Dávila. Joaquín nació en Buenos Aires en 1784. Guerrero de la independencia argentina y abanderado de la reconquista de Buenos Aires .
Joaquín y Juana tuvieron el siguiente hijo:
A. Laureano Nazar Anzorena, quien nació en 1816 y murió en 1882. Fue Gobernador de Mendoza entre 1859-61. Casó en Mendoza 19 de enero de 1849 con Eudocia de la Reta Peralta, hija del Teniente Coronel Francisco de la Reta y Josefa Peralta Freyre.
Padres de: i. Joaquín, (falleció soltero); ii. Laureano, (falleció soltero); iii. Eudocia, (c.c. Severo Gutiérrez del Castillo, c.d. Gutiérrez del Castillo Anzorena); iv. Laureano, (soltero); v. Betsabé, (soltera); vi. Benjamín, (c.c. Julia Blanco Zapata, c.d. Nazar Blanco).
Juana Anzorena Domínguez casó, (2º) con el Coronel Fermín Martínez, el 10 de septiembre de 1826.
Fermín y Juana tuvieron el siguiente hijo:
B. Tomás Ulises Martínez Anzorena, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 13 de marzo de 1829.81
2. José Egidio Anzorena Domínguez, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 14 de septiembre de 1800 de 14 días de nacido.
3. Fernando Lino Anzorena Domínguez, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 27 de septiembre de 1802 de seis días de nacido y murió el 12 de julio de 1841. Casó con Paz Giménez.
Ellos tuvieron la siguiente hija:
A. Adela Anzorena Giménez.
4. María Josefa Anzorena Domínguez, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 11 de abril de 1804 y falleció el 22 de febrero de 1855. Casó (1º) en 1828 con José Santiago Domínguez.
Padres de:
A. Juan Facundo Domínguez Anzorena, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 27 de noviembre de 1833 nacido el mismo día.
B. María Luisa Domínguez Anzorena, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el nació 27 de enero de 1835 de tres días de nacida.
María Josefa Anzorena Domínguez casó, (2º) con su primo el Coronel Juan Tomás Aldao Anzorena, hijo del Comandante de Fronteras Francisco Esquivel y Aldao y María del Carmen de Ansorena Nieto. Juan fue bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 15 de octubre de 1790 nació el 8 de octubre de 1790. La descendencia fue tratada bajo Juan Tomás Aldao Anzorena.
5. Josef Vicente Anzorena Domínguez, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 13 de noviembre de 1805 habiendo nacido en el mes de Septiembre y murió el 15 de diciembre de 1839. Casó con Dolores Larince.
Padres de:
A. Juan de Dios Anzorena Larince. Casó el 24 de mayo de 1857 con Flora López Siusonoviche, hija de Gerónimo López y Encarnación Siusonoviche.
B. Fernando Nicomedes Anzorena Larince, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 2 de julio de 1830 de dos días de nacido.
C. María del Trancito Anzorena Larince, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Mendoza el 30 de septiembre de 1832.
Joseph Lucas de Anzorena Nieto también casó, (2º) el 26 de octubre de 1814 con María Marquesa Funes Morales, hija de Juan Funes. María fue bautizada el 20 de marzo de 1869.
Padres de:
6. Agueda Anzorena Funes, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 19 de febrero de 1816. Casó (1º) con Fructuoso Aldao.
Padres de:
A. Ramón Iginio Aldao Anzorena, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 30 de noviembre de 1835 y habiendo nacido el 31 de agosto de 1835.

Agueda Anzorena Funes casó, (2º) en Mendoza el 11 de marzo de 1847 con José Acosta Avalos.
7. Juana del Carmen Anzorena Funes, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 21 de julio de 1817.
8. Irene Anzorena Funes, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 2 de octubre de 1820. Casó en Mendoza el 30 de abril de 1842 con Vicente Giménez Quiroz.
9. Ignacio Anzorena Funes, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 31 de mayo de 1822 y nació el 24 de mayo de 1822.
10. José Igirio Nicolás Anzorena Funes, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 21 de febrero de 1823 de once días de nacido.
11. Quintín del Carmen del Corazón de Jesús Anzorena Funes, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 12 de octubre de 1825 y nació el 30 de septiembre de 1825.
12. Elcira Antonia Anzorena Funes, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 26 de julio de 1827. Casó en Mendoza el 11 de junio de 1844 con Joaquín Ferrari Aycardo, hijo de Joaquín Ferrari y María de los Ángeles Aycardo.
13. Luciano Romualdo Anzorena Funes, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 3 de enero de 1829.
14. Rosaura Petronia Anzorena Funes, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 17 de febrero de 1831. Casó en 1862 con el Teniente Coronel Vicente Fidel Guiñazú. Con sucesión Guiñazú Anzorena.
15. Juana Josefa Juliana Anzorena Funes, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, Mendoza el 7 de enero de 1834 y nació el 26 de diciembre de 1834.

RAMA SEGUNDA

II.B. JOSEPH DE ANSORENA Y LARREANDI, Señor de la Casa de Galfarra , nació en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa cerca de 1670. Don Joseph se ausentó a las Indias durante el periodo 1712 - 1724. Dueño de la casa de Galfarra con su muelle y una huerta pegante a la casa llamada de los Guardas de la torre y fortaleza de Pasaje, jurisdicción de San Sebastián, Guipúzcoa. Era propietario de una compañía que efectuaba trabajos de poleamen (oficio de polero) para las compañías navieras tales como la Real Compañía de Caracas, la Compañía de Vallenas y la Compañía de Habana.
Dejó poder para testar a su esposa el día 11 de Enero de 1743, ante don Juan Fernando de Alduzin, Vicario de la Parroquia de Pasaje. Murió ahí el 11 de Enero de 1743 , y se le enterró en la sepultura de la casa de Galfarra en la Iglesia Parroquial de San Pedro, Pasaje, Guipúzcoa.
Casó en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 8 de Diciembre de 1702 con María Vicenta de Artía y Diustegui, testigos el Presbítero Don Agustín Diez, el Capitán Estevan González y don Juan de Amestoy. Hija del Capitán Gerónimo de Artía y Sabaria menor y de Jacintha de Diustegui, naturales de Pasaje y nieta paterna de Pedro de Artía e Isabel de Sabaria, también naturales de Pasaje. María fue bautizada en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 15 de agosto de 1672 padrinos Juan Domingo de Echeverri, conde de villa Alcaçar de San Sebastián e Isabel de Sabaria.
Fue contemporaneo de Joseph de Ansorena, y vecino de Pasaje de San Pedro, su pariente Fernando Vicente de Ansorena y Garayoa, natural de San Sebastián, Regidor en ese momento de la torre y fortaleza de dicha villa.

Josseph y María tuvieron los hijos siguientes :
1. María Theresa de Ansorena y Artía, fue bautizada en la Parroquia de San Pedro de Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 17 de enero de 1704 de un día de nacida, siendo sus padrinos el Capitán Don Domingo Pérez de Isarra vecino de la ciudad de San Sebastián y Ursula de Londres . Ella murió en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa.
Casó en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa cerca de 1725 con Juan Bautista de Amigorena y Ugaz, hijo de Juan Baptista de Amigorena y Alzubide y María Antonia de Ugaz y Arguiarro, nieto paterno de Martín de Amigorena y Azcue y de María de Alzubide y Peru Andia naturales de Arano, Navarra y nieto materno de Martín de Ugaz y de Luisa de Arguiarro naturales de Ermua, Vizcaya. Juan nació cerca 1700. Murió en Pasaje el 2 de Mayo de 1776.
Don Juan Bautista trabajó para la Real Compañía de Filipinas. Su casa en Pasaje se llamó "Casa de Monttuaria".
Juan y María tuvieron los hijos siguientes:
A. María Agustina Jacinta de Amigorena y Ansorena, fue bautizada en la Parroquia de San Pedro del Pasaje de San Sebastián, Guipúzcoa el 29 de agosto de 1726, siendo padrino Francisco de Artía vecino del lugar y Josepha Antonia de Ambessaroue de San Sebastián . Fue confirmada el 30 de septiembre de 1726 .
B. María Manuela de Amigorena y Ansorena, fue bautizada en la Parroquia de San Pedro, Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 19 de diciembre de 1728 de dos días de nacida, siendo padrinos Manuel de Elzerro vecino de San Sebastián y María de Arríola vecina del lugar, por el Vicario don Juan Fernando de Alduzin.
C. Miguel Joseph de Amigorena y Ansorena, bautizado en la Parroquia de San Pedro, Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 23 de septiembre de 1730 de un día de nacido, fueron sus padrinos miguel de Macherena y María Francisca de Allo vecinos del lugar, por Fray Juan de Belderraín.
D. María Lucia Ignacia de Amigorena y Ansorena, bautizada en la Parroquia de San Pedro, Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 13 de Diciembre de 1732, padrinos Juan Bautista de Oteíza y María Jossepha de Zelaraín de Pasaje. Casó en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 30 de Septiembre de 1770 con Manuel de Aldarondo y Falcorena, hijo de Juachin de Aldarondo y María Thomasa de Falcorena. Velados el 6 de octubre de 1770.
E. Pedro Bicente Sebastián de Amigorena y Ansorena, fue bautizado en la Parroquia de San Pedro, Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 14 de febrero de 1735 de un día de nacido, siendo sus padrinos don Sebastián de Ollo y doña Ana Jossepha de Amitesarone vecinos de San Sebastián, por el Vicario Don Juan Fernando de Alduzin.
F. José Francisco de Amigorena y Ansorena, Maestre de Campo de Milicias y Comandante de Armas y Fronteras, bautizado en la Parroquia de San Pedro de Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 10 de octubre de 1737, siendo sus padrinos Thomas de Allo y Maria de Ansorena vecinos del lugar, por el Vicario Don Juan Fernando de Alduzin. Sirvió al Rey de España por 28 años, desde el 20 de Mayo de 1771, primero como Capitán de las Milicias, luego Maestre de Campo de la Frontera para terminar como Comandante de las Armas de la Frontera y distrito de las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis de la Punta, en la Provincia de Córdoba, Virreinato de Buenos Aires. Testó en Mendoza , y murió ahí el 3 de octubre de 1799 siendo enterrado en la Iglesia de Santo Domingo.
Tronco de la familia Amigorena en Argentina y Chile.
Casó en Mendoza, Argentina cerca de 1766 con María Prudencia Escalante y Sanjurjo, hija de Domingo Escalante y Videla y María Lorenza Sanjurjo y Videla. María Prudencia fue bautizada en la Iglesia Matriz, Mendoza el 24 de abril de 1750. Ella murió en Mendoza el 4 de Marzo de 1815 y se la sepultó en el Convento de San Francisco. Sin descendencia del matrimonio.
Hijos naturales de José Francisco : i. Josef Antonio, (c.c. Manuela Salías Marín); ii. Francisco Xavier, (soltero); iii. Juana Rosa, (luego de ser madre de un hijo natural, c.c. Juan Fernando de Obeso Zeballos, de Juana Rosa desciende línea de Chile); iv. María del Carmen; y v. María Agustina Amigorena.
G. María Nicholasa de Amigorena y Ansorena, fue bautizada en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 5 de Diciembre de 1739, siendo sus padrinos don Nicholás de Baragorri y doña Maria Jossepha de Lezo vecinos del lugar, por el Presbítero Don Simón de Zelaraín.
H. Joseph Agustín de Amigorena y Ansorena, fue bautizado en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 15 de marzo de 1742 de dos días de nacido, siendo sus padrinos Thomas de Allo y Agustina de Machilanda así vecinos del lugar, por el Vicario Don Juan Fernando de Alduzin.
I. Vicenta Juachina de Amigorena y Ansorena, fue bautizado en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 15 de Agosto de 1745 nacida el mismo día, siendo sus padrinos don Juachin, y doña Bizenta Pérez y Saba, por el Vicario Don Juan Fernando de Alduzin. Casó en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 4 de Noviembre de 1783 con Juan de Arizmendi y Biola, testigos Miguel Pando y José Ignacio de Brazuel. Hijo de Pedro de Arizmendi y María de Biola. Juan nació en San Juan de Luz, Francia Él murió en Pasaje de San Sebastián, Guipúzcoa. Vivieron en Guarnizo, Guipúzcoa.
J. Sebastián de Amigorena y Ansorena, bautizado en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 11 de abril de 1747 de un día de nacido, siendo sus padrinos Don Matheo Miguel de Bondachipia y doña Theresa Nicholasa de Otamendi, vecinos de San Sebastián, por el Presbítero don Joseph de Otamenda Prestatero Beneficiado de San Sebastián.
K. Sebastián de Amigorena y Ansorena, fue bautizado en Pasaje de San Sebastián, Guipúzcoa el 19 de Enero de 1750, siendo sus padrinos Don Juan de Michelena y Ana Theresa de Arayalde, vecinos de San Sebastián, por el Vicario Don Juan Fernando de Aldunzin. Casó con María Josepha de Mier y Surmendi, hija de Pedro Antonio Mier y María Bauptista de Surmendi. María era natural de Pasaje de San Juan, Guipúzcoa.
Padres de: i. Joseph Antonio, (c.c. María Josefa Antonia de Oyarzabal y Muxica, c.d.); ii. María Juachina; iii. Josepha Sebastiana; iv. María Josepha Joaquina; y v. Manuela Ignacia de Amigorena y Mier.
2. María Josepha de Ansorena y Artía, fue bautizada en Pasaje de San Pedro de Guipúzcoa el 5 de marzo de 1705, padrinos de bautismo Pedro de Arezti y Marquesa Ambrosio de Colindres del lugar . Casó en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 26 de Noviembre de 1724 con Juan Vicente de Elizondo. Vicente nació cerca 1703 en Rentería, Navarra y murió después 1734 en Pasaje de San Sebastián, Guipúzcoa.
Ellos tuvieron los hijos siguientes:
A. Joseph Salvador de Elizondo y Ansorena, bautizado en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 25 de Mayo de 1726, padrinos el Capitán Francisco de Artía y María Josepha Zabala . Confirmado el 30 de Septiembre de 1726 .
B. Miguel Vicente de Elizondo y Ansorena, bautizado en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 28 de Octubre de 1728 de un día de nacido, padrinos de bautismo Miguel de Martiarena y María Ángela de Ansorena, vecinos del lugar .
C. Joseph Antonio de Elizondo y Ansorena, bautizado en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 27 de Mayo de 1730 de un día de nacido, padrinos Joseph de Zelaraín y María Theresa de Ansorena de Pasaje .
D. Sebastián Ignacio de Elizondo y Ansorena, bautizado en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 21 de Febrero de 1732 de cinco días de nacido, siendo sus padrinos el Presbítero don Sebastián Antonio de Garay vecino de San Sebastián y Phelipa de Ansorena vecina del lugar .
Sebastián siguió a su primo hermano José Francisco de Amigorena y Ansorena a vivir en Cuyo, no tenemos información que actividades ejerció allí. Testó y murió en Mendoza, Argentina el 10 de octubre de 1784, fue enterrado en la Iglesia Matriz.
Fue padre de:
a. Magdalena Elizondo, casó en Mendoza el 25 de enero de 1795 con Xavier de Lorea y Gallarte, natural de Vaellafranco, Reino de Navarra e hijo de Joaquín de Lorea y Joaquina de Gallarte.
E. María Josepha de Elizondo y Ansorena, bautizada en la Parroquia de San Pedro, Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 15 de marzo de 1734 de un día de nacida, padrinos Thomas de Allo y Marcela de Echeverría, vecinos del lugar . Casó en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 20 de Agosto de 1758 con Miguel Pando y Pedrayas, testigos Nicolás de Inda y Joseph Juachin de Alza. Hijo de Melchor Pando y Luisa de Pedrayas y Valdés vecinos del lugar de Tazones en el Reino de Asturias. Miguel nació en Tazones, Oviedo, Reino de Asturias, España.
Padres de los siguientes hijos nacidos en Pasaje de San Pedro Guipúzcoa: i. María Josepha Juachina, (b. el 3 de Junio de 1759 ; ii. María Josepha Vicenta, (b. el 6 de Octubre de 1760 ; iii. Manuel Antonio, (b. el 12 de Junio de 1762 ; iv. Manuel Juachin María, (b. el 16 de agosto de 1763 ); v. Pedro Antonio Joseph, (b. el 21 de julio de 1765 ; vi. Antonio, (b. el 27 de Mayo de 1768 ; vii. Josseph Antonio, (b. el 27 de Mayo de 1768 , mellizo de Antonio); viii. María Josepha Michaela Antonia, (b. el 25 de mayo de 1772 ; ix. María Josepha Antonia Ramona, (b. el 26 de mayo de 1776 ; x. María Antonia Josepha Cathalina, (b. el 4 de Junio de 1779 , confirmada el 30 de septiembre de 1781); y xi. María Josepha Pando y Elizondo.
F. Jerónimo de Elizondo y Ansorena, fue bautizado en la Parroquia de San Pedro, Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el nació 25 de Agosto de 1737 de dos días de nacido, madrina María Francisca de Allo .
G. María Bernarda Michaela de Elizondo y Ansorena, fue bautizada en la Parroquia de San Pedro el 29 de septiembre de 1739 de dos días de nacida, padrinos de bautismo el Presbítero don Antonio de Garay y María Bernarda de Alonso vecinos de Pasaje . Casó en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 17 de Agosto de 1766 con Agustín Nicolás de Urdinenea y Anabitarte, testigos del matrimonio Manuel de Aizpura, Nicolás de Inda y Miguel Pando. Agustín hijo de Joseph de Urdinenea y María Theresa de Anabitarte y Arzag (nacida en Pasaje de San Pedro el 15 de abril de 1710, hija de Juan Bautista de Anabitarte y Ana María de Arzag, vecinos del lugar) . Agustín fue bautizado en la Parroquia de San Pedro el 28 de junio de 1740 de un día de nacido.
Padres de los siguientes hijos nacidos en Pasaje San Padre, Guipúzcoa: i. María Isabel Luisa, (b. el 2 de Julio de 1767, c.c. Agustín de Arrieta y Echeñique, hijo de Simón de Arrieta y María Josepha de Echeñique, c.d. de Arrieta y Urdinenea) ; ii. Joseph Manuel Cruz de Urdinenea y Elizondo, (b. el 14 de Septiembre de 1779 de , confirmado el 21 de octubre de 1753).
H. Diego Ignacio de Elizondo y Ansorena, bautizado en Parroquia de San Pedro el 3 de febrero de 1741 de dos días de nacido, padrinos de bautismo Diego de Abad y María Jesús de Abad del otro Pasaje de Fuenterrabía .
3. María Pérez de Ansorena y Artía, fue bautizada en la Parroquia de San Pedro el 1 de mayo de 1706 de cuatro días de nacida, padrinos Sebastián de Leçuna vecino del Valle de Oyarzún y Ana de Ariscum vecina del lugar, por el Presbítero Beneficiado don Pedro Albistur del Valle de Oyarzún .
4. María Ángela Cathalina de Ansorena y Artía, bautizada en la Parroquia de San Pedro, Guipúzcoa el 7 de octubre de 1707 habiendo nacido el 28 de septiembre del mismo año, siendo sus padrinos Don Antonio Duboy vecino de San Sebastián y Mariana de Larreandi vecina del lugar, por el Presbítero don Pascual de Recarte . Casó en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 28 de febrero de 1734 con Josseph Antonio de Garay y Arbizua, testigos del matrimonio Vicente de Elizondo, Juan Bautista de Amigorena y Joseph Miguel de Cobarruvias25. Hijo de Sebastián Antonio de Garay y Gracia de Arbizua y nieto paterno de Sebastián Antonio de Garay y Gracia de Anturun. Josseph nació 10 de Mayo de 1709 en San Sebastián, Guipúzcoa. Se ausento de Pasaje durante algunos años en la provincia de Venezuela del Reino de Indias.
Josseph y María tuvieron los hijos siguientes:
A. Joseph Miguel de Garay y Ansorena. Confirmado el 7 de junio de 1737.
B. Sebastián Gregorio de Garay y Ansorena, bautizado en la Parroquia de San Pedro el 26 de Marzo de 1748 de un día de nacido, padrinos Juan Bautista de Amigorena y Theresa de Ansorena por el Vicario don Juan Fernando de Alduzin .
C. María Ángela de Garay y Ansorena, bautizada en la Parroquia de San Pedro el 3 de Marzo de 1750, padrinos el Vicario don Juan Fernando Alduzin y María Josepha de Erurrechea .
5. María Phelipa Rafaela de Ansorena y Artía, nació en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa cerca de 1710. Casó en la Parroquia de San Pedro el 3 de Febrero de 1736 con Nicholás de Arizcun Inda, testigos del matrimonio Joseph Antonio de Zelaraín, Miguel de Martierena y Thomas de Allo. Nicholás nació en Rentería, Navarra.
Nicholás y María tuvieron los hijos siguientes:
A. María Josepha de Arizcun Inda y Ansorena, fue bautizada en la Parroquia de San Pedro el 17 de enero de 1738 de un día de nacida, padrinos de bautismo Miguel de Martiarena y María Ángela de Ansorena, vecinos del lugar . Casó en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 23 de octubre de 1689 con Juan Bernardo Abad de Alcuri.
Ellos tuvieron los hijos siguientes nacidos en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa: i. Josepha Manuela, (b. el 25 de Diciembre de 1690 , confirmada en Pasaje el 28 de julio de 1692 por el Obispo de Pamplona ); ii. Francisca Ignacia, (n. el 2 de Agosto de 1693 , c. el 30 de marzo de 1727 c. Estevan Rodríguez, natural de Vedondela, Reino de Galicia42); iii. Miguel Antonio, (b. el 22 de Abril de 1696 , f. en el Hospital de Madrid el 1 de Mayo de 1718); iv. María Luisa, (b. el 8 de Octubre de 1698 , c. el 23 de junio de 1737 c. Juan de Vidarey); v. María Josepha, (b. el 12 de Mayo de 1701 ; vi. Magdalena, (b. el 25 de Julio de 1703 ; María Cathalina, (b. el 29 de Enero de 1706 ; y vii. María Jesús Abad de Alcuri e Inda, (b. el 11 de Abril de 1707 , c. el 30 de marzo de 1727 c. Juan Bautista de Haecos y Geriz, hijo de Juan Baptista de Haecos y María Ángela Geriz vecinos de Gerona. Juan nació en Sisto, Reino de Gerona, c.d de Haecos y Abada).
B. María Agustina de Arizcun Inda y Ansorena, bautizada en la Parroquia de San Pedro el 29 de Agosto de 1739 de un día de nacida, padrinos de bautismo el Presbítero don Sebastián Antonio de Garay y María Ángela de Ansorena . Casó44 en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 2 de Mayo de 1767con Joseph Ignacio de Brazuel y Calunge, hijo de Pedro Lázaro de Brazuel y María Theresa de Calunge. Joseph nació en San Sebastián, Guipúzcoa.
Ellos tuvieron los hijos siguientes: i. Joseph Juaquin Antonio, (b. el 3 de Mayo de 1769 ); ii. María Ana Josepha Joaquina de Brazuel e Inda, (b. el 31 de octubre de 1772 de , confirmada el 30 de septiembre de 1781, c.c. Antonio de Labroche y Carricarte, hijo de Josef Joaquín de Labroche y María Ignacia de Carricarte. Antonio nació en San Sebastián, Guipúzcoa, c.d. de Labroche y Brazuel).
C. María Juachina de Arizcun Inda y Ansorena, bautizada en Parroquia de San Pedro, Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 19 de Abril de 1741 de un día de nacida, padrinos de bautismo Juan de Echazarreta natural de Rentería y María Ángela de Ansorena . Casó en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa el 17 de Octubre de 1775 con Antonio Vicente de Rosso y Allo , hijo de Juan Bautista de Rosso de la Corona y María Raphaela Theresa de Allo y Ruiz de Regajal , abuelos paternos Nicholás de Rosso y Magdalena de Corona naturales del Reino de Nápoles y abuelos maternos Thomas de Allo y Antonia Ruiz de Regajal y Aguirre naturales del lugar. Antonio fue bautizado en la Parroquia de San Pedro el 26 de Febrero de 1747 de un día de nacido, padrinos Vicente del Puerto natural de Santurze, Vizcaya y María Ana de Allo vecinos del lugar .
Fueron padres de un hijo nacido en Pasaje de San Pedro, Guipúzcoa: i. Juachin Ramón Antonio de Rosso e Inda, (b. en la Parroquia de San Pedro el 22 de Julio de 1776 ).
C. María Ángela de Arizcun Inda y Ansorena, fue bautizada en la Parroquia de San Pedro de Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa el 2 de Febrero de 1743 de un día de nacida, padrinos de bautismo el Presbítero don Sebastián Antonio de Garay y María Ángela de Ansorena .
D. Domingo Joseph Antonio de Arizcun Inda y Ansorena, fue bautizado en la Parroquia de San Pedro el 7 de marzo de 1745 de un día de nacido, padrinos Matheo de Zelaraín y María Ana de Allo .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui en la ciudad de mexico existen anzorena sobrino,anzorena macouzet,anzorena silva,anzorena carabias

alma dijo...

Lo lamento y lo digo respetuosamente pero me consta que hay fechas equivocadas.Gracias!

Aldo ulises villa zuñiga dijo...

El apellido segundo de mi papa es anzorena mi abuela era maria guadalupe anzorena meza de ciudad ario de rosales estado michoacan pais mexico